domingo, 14 de marzo de 2010

Clase Nº 10 trimestre II




EN TORNO A LO SUBLIME (CONTINUACIÓN)

ACTIVIDAD DE INICIO

1.- Conversación con los alumnos de los tópicos tratados en la clase pasada.

2.- Dialogo con los alumnos: ¿ qué se entiende por Gótico ?



ACTIVIDAD DE DESARROLLO


4.- Definición de lo Gótico.

4.1.- Lo Gótico como momento histórico.
4.2.- Lo Gótico como expresión artística.
4.3.- Lo gótico en la literatura.
4.3.1.- La poesía de Cementerio.
4.3.2.- Lectura de Fragmentos de Shelley.


4.4.- El termino "Gótico" en el contexto de la música.

5.- Edmund Burke

6.- Lo Sublime en Kant.


6.1.- Lo sublime matemático.
6.2.- Lo sublime dinámico.


7.- La concepción de Belleza en el Romanticismo.

7.1.- ¿Qué entienden los alumnos por romanticismo?
7.2.- Lámina "Safo" de Charles-Auguste Mengin. 1867.
7.3.- Lámina "Retrato de Foscolo" Francois-Xavier Fabre.
7.4.- Belleza "romantica" y belleza novelesca.
7.5.- Lámina "Mujeres de Argel" de Eugene Delacroix. 1834.
7.6.- Lámina "La condesa Hanssonville" de Jean-Auguste-Dominique Ingres. 1845.

8.- El Romanticismo en la Música

8.1.- Beethoven como paradigma emergente del romanticismo.
8.2.- La figura del Compositor "atormentado".- (Schubert, Schumann, Chopin).
8.3.- La conformación del público de concierto.
8.4.- La figura del ejecutante virtuoso (Paganini, Liszt).
8.5.- La "saturación" de la orquesta: (Berlioz)
8.6.- La opera y el nacionalismos (Wagner y Verdi).
8.7.- La aparición del director de orquesta. (Mahler, Strauss, von Bulow, Nikish).
8.8.- Mendelssonh: un compositor romantico libre de todo romanticismo.
8.8.1.- Perfil biográfico.
8.8.2.- El descubrimiento de J.S.Bach.


9.- La belleza del "je ne sais quoi"

9.1.- Lámina "La puerta en la Roca" (1818) de Karl Friedrich Schinkel.


10.- Romanticismo y Revuelta.

11.- Verdad, Mito e ironía.

11.1 "La muerte de Lara", Eugene Delacroix. 1820.

12.- Lo turbio. grotesco y melñancólico

12.1.- Lámina "La escuela de Platón" de Jean Delville. 1898.


ACTIVIDAD DE CIERRE

* Elaboración de un breve resumen, a mano,
donde el alumno demuestre:

a) Capacidad Reflexiva.
b) Elaboración de conclusiones.


BIBLIOGRAFÍA:





ECO, Umberto. (2006) Historia de la Belleza Lumen. Barcelona España.

No hay comentarios: